
![]()
En un escenario que abre un flanco diplomático y político, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, confirmó que Estados Unidos revocó su visa y le prohibió el ingreso al país, acusándolo —junto a otros dos funcionarios de Gobierno— de comprometer infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavar la seguridad regional.
“Efectivamente he sido informado de que recientemente la visa para ingresar a Estados Unidos ha sido revocada por ese país, lo que lamento profundamente”, afirmó el secretario de Estado, marcando distancia de las imputaciones y reconociendo el impacto de la decisión.
De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, las autoridades sancionadas “a sabiendas, dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio”. La medida no solo afecta a los funcionarios, sino también a sus familiares directos, a quienes se les revocaron todos los visados vigentes y se les prohibió el ingreso a territorio estadounidense.
Defensa de la gestión
Desde el ministerio, Muñoz defendió la política impulsada en materia de conectividad digital, área que ha sido eje central de su gestión.
“Durante estos cuatro años hemos trabajado intensamente desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para ir mejorando las condiciones de conectividad digital en Chile, entendiendo que es fundamental para la vida moderna”, sostuvo.
En esa línea, mencionó proyectos estratégicos como el acuerdo con Google para cofinanciar un cable submarino que conectará la Región de Valparaíso con Sídney, Australia, iniciativa que apunta a posicionar a Chile como un polo digital en el Pacífico Sur.
El ministro recalcó que las decisiones en esta materia se adoptan bajo criterios institucionales y técnicos. “Nuestro Gobierno tiene una institucionalidad en que no discriminamos respecto de los orígenes de los distintos proyectos y analizamos cada uno en su debido mérito”, aseguró.
Asimismo, enfatizó que existe plena conciencia sobre los resguardos de seguridad: “Estamos conscientes de que ningún proyecto puede amenazar nuestra soberanía o seguridad nacional”. Añadió que en los últimos meses no se ha aprobado ninguna nueva iniciativa de esta naturaleza con la autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Un golpe personal
Más allá de las implicancias políticas, Muñoz reconoció que la decisión tiene un componente emocional significativo.
“Duele especialmente, porque personalmente tengo un vínculo importante con Estados Unidos”, confesó. El ministro recordó que parte importante de su vida académica y familiar se desarrolló en ese país: “Fue ahí donde formamos nuestra familia, donde iniciamos nuestros estudios, primero en California, cuatro años y medio, luego en Boston, un año como parte de un año sabático”.
La revocación de las visas ocurre en un contexto internacional marcado por la creciente sensibilidad en torno a la infraestructura digital y las telecomunicaciones, un ámbito que hoy se cruza con consideraciones estratégicas y de seguridad hemisférica.

Más noticias
EE.UU. revoca visas a tres funcionarios del Gobierno de Chile por “socavar la seguridad regional” y abre un conflicto diplomático
Desde Temuco, medio digital visibiliza historias de micro y pequeñas empresas del país
Tras 12 años de espera inauguran nueva sede social en sector rural de Manao, Ancud