
![]()
La recién asumida ministra de Seguridad Pública, María Trinidad Steinert, junto al general director de Carabineros de Chile, Marcelo Araya, se trasladan de urgencia a la Región de Los Lagos luego del grave ataque armado que dejó a un funcionario policial en estado crítico durante la mañana de este miércoles.
Los hechos
El incidente ocurrió cerca de las 06:00 horas en las inmediaciones del Estadio Ewaldo Klein, en Puerto Varas.
Según información preliminar, personal policial realizaba una fiscalización preventiva cuando fue atacado a disparos por sujetos desconocidos.
Durante el procedimiento, el Sargento Segundo Javier Figueroa Manquemilla recibió un impacto balístico en el cráneo, lo que obligó a su traslado inmediato a un centro asistencial.
Estado de salud
El funcionario fue derivado de urgencia al Hospital de Puerto Montt, en Puerto Montt.
El general director Marcelo Araya confirmó que el carabinero permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos con diagnóstico de muerte cerebral, debido a la gravedad de la lesión.
El traslado del uniformado se realizó bajo una cápsula de seguridad policial, mientras se activaba un amplio operativo en la zona.
Operativo policial
Tras el ataque, Carabineros de Chile desplegó un amplio procedimiento policial en diversas comunas de la provincia de Llanquihue.
Las diligencias incluyen:
- Cierre de perímetros en sectores cercanos al lugar del ataque, especialmente en calle San Francisco y alrededores en Puerto Varas.
- Trabajo especializado del Laboratorio de Criminalística (Labocar) para levantar evidencia balística.
- Búsqueda masiva de los responsables en Puerto Varas, Puerto Montt, Frutillar y Llanquihue.
Reacciones
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, condenó enérgicamente el ataque y señaló que se requiere mayor respaldo y atribuciones para enfrentar la creciente violencia en la zona.
Mientras tanto, autoridades de gobierno y de Carabineros se dirigen a la región para coordinar las acciones de seguridad y apoyar a la institución policial.

Más noticias
Municipalidad de Purranque aclara estado de carabinero tras entregar información errónea sobre su fallecimiento.
EN VIVO | Cambio de mando 2026 en Chile: comienza la ceremonia de traspaso del poder
Boric se despide de La Moneda con balance de su gobierno: “Me voy con la frente en alto y con las manos limpias”