El Gong – Chile

El Gong es un medio de comunicación con 25 años de trayectoria en la Macro Región Sur de Chile. Con presencia consolidada en plataformas digitales, mantiene un enfoque crítico, independiente y comprometido con el desarrollo local y la participación ciudadana.

«¡Soy un prisionero de guerra!»: Maduro rompe el silencio en su primera audiencia en Nueva York

Loading

Poco más de 30 minutos se extendió la primera audiencia judicial en contra de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes enfrentan cargos tras la detención ocurrida el pasado sábado en el marco de una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

Según consignó The New York Times, el juez del caso informó que ambas partes “se volverán a encontrar” el próximo 17 de marzo, tras lo cual los acusados fueron retirados inmediatamente de la sala. De esta manera, tanto Maduro como Flores continuarán detenidos en Nueva York.

Al inicio de la audiencia, el líder venezolano se declaró inocente. De pie y hablando en español, señaló de manera textual: “No soy culpable”, agregando luego: “Soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”.

En la misma instancia, Maduro afirmó: “Soy el presidente de Venezuela, fui capturado en mi casa en Caracas, Venezuela”, según reportes del medio estadounidense. Cuando comenzó a extender su declaración, el juez Alvin K. Hellerstein lo interrumpió, indicándole que “ya habrá tiempo y lugar para profundizar en todo esto”, limitándose posteriormente a confirmar su identidad, ante lo cual respondió: “Nicolás Maduro Moros”.

Durante la audiencia, la defensa del mandatario aseguró que Maduro presentaría problemas de salud. Asimismo, el abogado indicó que Cilia Flores contaba con severas heridas que requerían atención médica. De acuerdo con The New York Times, Flores llegó al tribunal con vendas en la frente, un moretón cercano a su ojo derecho y, al momento de declararse inocente, debió apoyarse en otra persona para poder levantarse.

Por su parte, Cilia Flores también se declaró inocente ante el tribunal, afirmando textualmente: “No culpable, completamente inocente”, según consignó NBC News.

La causa continuará su tramitación en las próximas semanas, mientras ambos imputados permanecen bajo custodia en Estados Unidos.

El grito de Maduro al terminar la audiencia

Cuando se desarrollaba la audiencia en contra de Nicolás Maduro, los periodistas de algunos medios norteamericanos que pudieron ingresar, fueron informando minuto a minuto cómo se desarrollaba la comparecencia. 

En esa línea, NBC y New York Times, entregaron detalles de las declaraciones de Nicolás Maduro durante su presentación ante el juez. Uno de los momentos que más llamó la atención, ocurrió una vez finalizada la audiencia, cuando Maduro era sacado del lugar.

Fue ahí, que el líder del régimen chavista gritó en español: «¡Soy un prisionero de guerra!», según consignó The New York Times.

About Author