![]()
De esta forma hacen «un llamado a evacuar a zona segura y seguir las instrucciones de la autoridad». Lo que se refiere a una altura superior a los 30 metros sobre el nivel del mar.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableció este sábado una Alerta de Tsunami para el borde costero de la región de Los Ríos, Los Lagos y Coquimbo.
De esta forma hacen «un llamado a evacuar a zona segura y seguir las instrucciones de la autoridad». Lo que se refiere a una altura superior a los 30 metros sobre el nivel del mar, reporta a esta hora, 17.45, Mega Noticias
Claudio Aldea, subdirector de operaciones de Onemi, hizo un llamado a evacuar con tranquilidad a los «puntos de encuentro que se ubican en la cota 30, mantenerse en la zona segura y seguir las instrucciones de las autoridades».
Explicó que «todas las regiones que están en estado de precaución deben mantenerse alejados de la orilla y abandonar la zona de playa». En cambio Los Ríos y Coquimbo con Alerta de Tsunami «el peligro y el riesgo es mayor y deben dirigirse a la cota 30».
Cabe destacar que la Onemi establece la diferencia entre un estado de «precaución» y «alerta y/o alarma» de tsunami señalando lo siguiente:
Estado de precaución:
Se debe abandonar la Zona de Precaución, que consiste en la franja del territorio costero que comprende zonas de playas, orillas rocosas, humedales, estuarios, desembocaduras de ríos, paseos costeros (peatonales), marinas, costaneras (vehiculares), caletas, puertos y muelles.
Estado de Alerta y/o Alarma: Se debe evacuar hacia una área de seguridad o Zona Segura delimitada, a una altura superior a los 30 metros sobre el nivel del mar. Onemi también puede declarar una Evacuación Preventiva, debido a una eventual amenaza de tsunami y cuando existan intensidades validad de un sismo en borde costero.


Más noticias
Jumbo amplía su e-commerce y fortalece despachos en destinos turísticos este verano
Gobierno Regional de Los Lagos consolida su primer año de gestión con foco en orden financiero y desarrollo territorial
«¡Soy un prisionero de guerra!»: Maduro rompe el silencio en su primera audiencia en Nueva York