El Gong – Chile

El Gong es un medio de comunicación con 25 años de trayectoria en la Macro Región Sur de Chile. Con presencia consolidada en plataformas digitales, mantiene un enfoque crítico, independiente y comprometido con el desarrollo local y la participación ciudadana.

Pareja adolescente de Puerto Montt se corona en campeonato regional de cueca en Fresia

Loading

Melanie Soto y Ricardo Moreira, ambos de 15 años, ganaron el Campeonato Regional “Jóvenes del Cobre” en Fresia y representarán a la Región de Los Lagos en el torneo nacional en Calama en julio de 2026.

Fresia, El Gong – Mientras gran parte del país se mueve en torno a la compra de regalos navideños, los amantes del folclore se concentraron en la comuna de Fresia para disputar el Campeonato Regional “Jóvenes del Cobre” de cueca. La competencia, que reunió parejas de distintas localidades de la región, tuvo como grandes ganadores a Melanie Soto Uribe y Ricardo Moreira Sánchez, ambos de 15 años y oriundos de Puerto Montt.

La pareja lleva nueve meses bailando junta y, previamente, se había adjudicado el primer lugar en la categoría juvenil del masivo de cueca realizado en Maullín en julio de este año.

Melanie Soto expresó su emoción tras el triunfo: “Para mí, la cueca es algo más que un baile, es un lugar donde puedo expresar lo que siento de verdad, donde mis emociones se mezclan con cada paso y movimiento. Nunca pensé que la niña que empezó con nervios e ilusión llegaría a vivir algo así. Ganar el campeonato regional ‘Jóvenes del Cobre’ significa esfuerzo, sueños, horas de práctica y, sobre todo, amor por lo que hago. Me siento emocionada, orgullosa y profundamente agradecida de representar a la Región de Los Lagos”.

Por su parte, Ricardo Moreira comentó: “Comencé a bailar en un taller de cueca en 2022 y desde entonces me enamoré del baile. Actualmente pertenezco al grupo folclórico Antu Kuyen, donde conocí a mi china. Juntos llevamos ocho meses preparándonos este año y hemos logrado títulos en el masivo de Maullín y en el campeonato regional. En julio de 2026 viajaremos a Calama para representar a nuestra región y, mientras nos preparamos, necesitamos reunir fondos para costear el viaje y la estadía, ya que la vestimenta es muy cara y nuestros padres se hacen cargo de los gastos”.

Este par de jóvenes demuestra que, más allá de las fiestas patrias, la pasión por nuestro baile nacional se cultiva todo el año, representando con orgullo a Puerto Montt y, próximamente, a toda la Región de Los Lagos en el campeonato nacional.

About Author