
![]()
En el marco de la grave emergencia provocada por los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío, este domingo 18 de enero el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se trasladó hasta la ciudad de Concepción para encabezar una reunión de coordinación de emergencia junto a autoridades nacionales y regionales.
El Mandatario arribó a la capital penquista acompañado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro. A su llegada al aeropuerto Carriel Sur, el Jefe de Estado sostuvo una extensa reunión de trabajo destinada a coordinar el despliegue de recursos, la respuesta institucional y las medidas inmediatas frente a la emergencia.
En el encuentro participaron el subsecretario del Interior, Víctor Ramos; el delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco; el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman; y el senador Enrique van Rysselberghe.
Asimismo, estuvieron presentes altas autoridades de las fuerzas de orden y de los organismos de emergencia, entre ellos el Jefe de la Defensa Nacional para la zona, contraalmirante Edgardo Acevedo; el general de Carabineros Renzo Miccono; el prefecto regional (s) de la PDI, Juan Orellana; el director regional de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval; y el director regional de Conaf Biobío, Esteban Krause.
La instancia tuvo como principal objetivo fortalecer la coordinación interinstitucional, evaluar la evolución de los siniestros y asegurar una respuesta oportuna para proteger a la población, resguardar viviendas e infraestructura crítica, y apoyar a las comunidades que se han visto gravemente afectadas por los incendios forestales.
Desde el Gobierno reiteraron que el monitoreo de la emergencia se mantiene de forma permanente y que todas las capacidades del Estado se encuentran desplegadas para enfrentar una de las situaciones más complejas del verano en la zona centro-sur del país.

Más noticias
Tragedia sin precedentes: incendios en Biobío y Ñuble dejan 19 fallecidos y más de 1.500 damnificados
Desastre sin control: Región del Biobío y Ñuble bajo las llamas
Boric y Kast refuerzan unidad del país para enfrentar emergencia por incendios forestales