El Gong – Chile

El Gong es un medio de comunicación con 25 años de trayectoria en la Macro Región Sur de Chile. Con presencia consolidada en plataformas digitales, mantiene un enfoque crítico, independiente y comprometido con el desarrollo local y la participación ciudadana.

SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva regional por intensas lluvias y riesgo de remociones en masa en Los Lagos

rain flows down from a roof down

Loading

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) modificó la cobertura y variable de la Alerta Temprana Preventiva, extendiéndola a toda la Región de Los Lagos debido a un evento meteorológico que considera precipitaciones significativas, vientos fuertes y probables tormentas eléctricas.

De acuerdo con la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes dos alertamientos: el Aviso A57, por precipitaciones normales a moderadas en el litoral interior entre el martes 10 y miércoles 11 de febrero, y el Aviso A59, que advierte sobre la probabilidad de tormentas eléctricas con caída de granizos durante el martes 10 en sectores del litoral, cordillera de la costa, valle, Chiloé y litoral interior.

Litoral interior concentrará los mayores montos de lluvia
Según el pronóstico, el martes será la jornada más compleja, con precipitaciones que podrían alcanzar entre 50 y 80 milímetros en el litoral interior, mientras que la precordillera registraría montos de entre 20 y 45 mm. En tanto, el valle longitudinal, Chiloé y el litoral presentarían lluvias de menor intensidad, aunque acompañadas de viento.

En cuanto a las condiciones de viento, se esperan velocidades de entre 40 y 60 km/h en el valle, precordillera, Chiloé y cordillera, con rachas que podrían llegar hasta los 70 km/h en sectores cordilleranos.

Descenso de la isoterma cero y posibles nevadas
Otro factor relevante es el marcado descenso de la isoterma 0°C. Al norte de Puerto Montt, esta bajará desde los 3.200 hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar, mientras que al sur de la capital regional podría descender hasta los 1.200 metros, lo que aumenta la probabilidad de nevadas en zonas altas.

Alto riesgo de remociones en masa
Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) advirtió un alto riesgo de remociones en masa en el litoral interior, mientras que el riesgo es moderado en el litoral, cordillera de la costa, precordillera, cordillera y cordillera austral. En tanto, el nivel de peligro es bajo en el valle longitudinal, Chiloé y la Patagonia subandina.

Ante este escenario, SENAPRED señaló que la modificación de la alerta responde a un reforzamiento de la vigilancia y coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el objetivo de actuar oportunamente frente a eventuales emergencias.

Recomendaciones a la comunidad
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada por canales oficiales, limpiar techos y canaletas, mantener despejadas las vías de evacuación de aguas lluvias, evitar transitar por sectores anegados y no internarse en zonas montañosas, ríos, lagos o el mar mientras se mantengan las condiciones meteorológicas adversas.

About Author