El Gong – Chile

El Gong es un medio de comunicación con 25 años de trayectoria en la Macro Región Sur de Chile. Con presencia consolidada en plataformas digitales, mantiene un enfoque crítico, independiente y comprometido con el desarrollo local y la participación ciudadana.

Boric da por superadas las diferencias con Kast y proyecta un “cambio de mando impecable” tras reunión en La Moneda

Loading

A pocos días del cambio de mando presidencial, el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el Presidente electo, José Antonio Kast, sostuvieron este domingo una reunión bilateral en el Palacio de La Moneda con el objetivo de abordar materias de Estado y avanzar en el proceso de traspaso de información entre ambas administraciones.

El encuentro, que se extendió por cerca de una hora, fue solicitado por el mandatario saliente con el propósito de entregar antecedentes relevantes al futuro jefe de Estado antes de que asuma formalmente sus funciones.

Tras la cita, Kast confirmó que la conversación tuvo un carácter informativo. “Recibí la solicitud del Presidente Gabriel Boric para conversar sobre varios temas que él considera relevantes, y que estimaba necesario informarme antes del cambio de mando”, señaló.

El Presidente electo explicó además que los antecedentes recibidos serán revisados una vez iniciado su mandato. En ese sentido, afirmó: “Agradezco los antecedentes sobre los temas, de diversas material, que abordaré después de haber jurado”.

Durante la reunión también se abordaron las ceremonias oficiales que se desarrollarán en los próximos días, entre ellas el cambio de la superioridad del Ejército y las actividades vinculadas al traspaso presidencial. Kast destacó el carácter institucional del proceso y sostuvo: “Acordamos que haremos un acto republicano de cambio de mando que devele y revele la importancia que le damos a la institución de la República, esperamos que sea un acto ejemplar”.

El futuro mandatario también valoró la información entregada por el actual gobierno y señaló: “Le agradezco la entrega de los antecedentes y los tendré para el debido análisis cuando toque la mejor conducción del estado”. Asimismo, anticipó que durante su administración “la ciudadanía verá cómo Chile crece en orden y en paz”.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric destacó el tono del encuentro y aseguró que las diferencias políticas entre ambos quedaron atrás de cara al traspaso institucional. “Doy por superadas las diferencias y tendremos un cambio de mando impecable”, afirmó ante la prensa.

El mandatario explicó que la reunión buscaba retomar el proceso de entrega de información gubernamental. “La reunión tenía como fin retomar lo que se había visto interrumpido: la entrega de información relevante, para la que el Presidente tendrá que tomar una decisión o darle continuidad”, indicó.

Entre los documentos entregados, Boric detalló que incluyó información relacionada con derechos humanos y asuntos históricos del país. “Le entregué un documento de la Comisión de Verdad, con respecto a los abusos ocurridos en el Sename desde 1979, también le informé sobre la cicatriz histórica entre el pueblo chileno y el mundo mapuche”, señaló.

Además, precisó que durante la conversación se abordaron temas de seguridad y asuntos de interés nacional. “Hablamos materias de estado, seguridad, y, por último, convenimos en la importancia del cambio de mando”, agregó.

Finalmente, el Presidente agradeció la disposición del mandatario electo para sostener el encuentro y destacó el gesto institucional. “Dejando las diferencias, es bueno que el Presidente haya acogido la invitación”, concluyó.

La reunión marca uno de los últimos hitos políticos antes del cambio de mando del próximo 11 de marzo, ceremonia que dará inicio al nuevo gobierno encabezado por José Antonio Kast.

About Author