
![]()
La estrategia aprobada por el Gobierno fija lineamientos de largo plazo para fortalecer capacidades productivas nacionales, reducir dependencias externas y potenciar el desarrollo tecnológico en el ámbito de la defensa.
Chile aprobó una nueva Política de Defensa Nacional, que establece como ejes estratégicos la construcción naval en el país y el fortalecimiento de la industria militar, con una mirada de largo plazo orientada a consolidar capacidades propias para las Fuerzas Armadas y el desarrollo productivo nacional.
El documento plantea que la defensa no solo debe abordarse desde una perspectiva operativa, sino también como una oportunidad para impulsar sectores industriales estratégicos, promoviendo la articulación entre el Estado, empresas nacionales y el mundo académico. En ese marco, la construcción naval es considerada un pilar clave para la soberanía marítima y la modernización de la Armada.
La política busca avanzar hacia una mayor autonomía en el diseño, fabricación, mantenimiento y modernización de unidades navales, reduciendo la dependencia de proveedores extranjeros y fortaleciendo la capacidad instalada en el país. Esto permitiría, además, generar empleo especializado y transferencia tecnológica.
Junto con el ámbito naval, el plan contempla el impulso de la industria militar en general, con foco en modernización, eficiencia y coordinación institucional, estableciendo condiciones para que el sector de defensa contribuya activamente al desarrollo económico y tecnológico de Chile.
Desde el Ejecutivo destacan que esta hoja de ruta apunta a enfrentar los desafíos de seguridad del siglo XXI, integrando defensa, innovación y desarrollo productivo, y posicionando a Chile con mayores capacidades estratégicas en un contexto regional e internacional cada vez más exigente.

Más noticias
José Antonio Kast es el personaje del año 2025 según estudio 5C de CADEM
Murales dan vida a la historia del Bicentenario de Chiloé en escuela rural de Ancud
Contraloría observa administración de Rodolfo Carter en La Florida y exige restitución de recursos