
![]()
Tras varios días de tensión en la zona fronteriza entre Chile y Perú por la situación migratoria, durante la tarde de este martes se reportó el ingreso irregular de un grupo de personas extranjeras a territorio peruano.
En tanto, otros grupos de personas extranjeras permanecen distribuidos en distintas áreas de control de buses internacionales en el sector fronterizo, a la espera de una solución a su situación migratoria.
El hecho ocurrió cerca de las 14:55 horas, cuando aproximadamente 38 adultos, junto a 9 niños y adolescentes, avanzaron a pie hacia el Complejo Fronterizo Santa Rosa, cruzando sin autorización formal.
🔴🔵#ExitosaTeEscucha 🎤 | Un grupo de migrantes ingresó esta tarde de manera irregular a territorio peruano por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna, tras evadir la vigilancia policial.
— Exitosa Noticias (@exitosape) December 1, 2025
📻 95.5 FM
📡 6.1 señal digital abierta
📺 Movistar: 552 SD – 774 HD
🌐… pic.twitter.com/tLt8PQgXCd
Paralelamente, autoridades de ambos países sostuvieron la primera reunión del Comité Binacional de Cooperación Migratoria, instancia creada para coordinar acciones frente a los problemas registrados en la frontera común.
Durante el encuentro, las delegaciones acordaron trabajar bajo un diagnóstico conjunto, con el objetivo de definir medidas prácticas y efectivas que permitan abordar la crisis migratoria de manera coordinada, a través de un trabajo permanente entre ambos países a nivel técnico y político.

Más noticias
Jeannette Jara presenta compromisos programáticos para La Araucanía en intensa agenda regional
PDG oficializa que no apoyará a ninguna candidatura
Teletón 2025 Chile EN VIVO