INTERIOR DESCARTA QUE MILITARES CHILENOS ESTÉN FACILITANDO EL INGRESO ILEGAL A PERÚ

Date:

Share post:

«Lo que sí está ocurriendo y es un hecho real es que ya hace varios días tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través de límite con Perú», dijo Monsalve.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó que militares chilenos estén ayudando en el ingreso ilegal de migrantes a Perú, esto luego de un reportaje realizado por América TV en donde aseguraban que esta situación estaba ocurriendo.

Al respecto, Monsalve recalcó que «lo que sí está ocurriendo y es un hecho real es que ya hace varios días tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través de límite con Perú».

«Se concentran cercano al paso de Chacalluta o buscan a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta ingresar a Perú. En varios de los casos de los grupos detectados han sido detectados fundamentalmente en suelo peruano», detalló.

En ese sentido, Monsalve explicó que los militares chilenos «no puede actuar porque están desde el punto físico en territorio peruano» y puntualizó que, aunque la policía peruana impide el paso de migrantes «ocurre que en algún momento, en particular en la noche, finalmente esas personas logran ingresar a Perú».

En el reportaje que fue difundido este domingo, un periodista de «Cuarto Poder» comentó que «las leyes migratorias se han endurecido del otro lado de la frontera, las constantes redadas y los patrullajes en Chile en contra de los indocumentados los obligo a huir, por lo que pretenden ahora entrar a nuestro territorio a costa de lo que sea».

En esta línea, señalaron que «mientras la PNP (Policía Nacional del Perú) apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país».

Debido a esta situación, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, afirmó que si se confirma esta denuncia «sería un hecho muy preocupante».

Asimismo, manifestó que «debo expresar la preocupación del Gobierno de Perú sobre la situación que ha sido publicada anoche en un programa de televisión».

En tanto, desde Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informaron que tendrán «en relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera»

About Author

spot_img

Related articles

Un carabinero del GOPE queda en riesgo vital tras balacera durante captura de prófugo en Valdivia

El funcionario policial recibió un impacto de bala en el cráneo en medio del operativo para detener al...

Senadores RN condenan ataque a carabineros en Valdivia y exigen aplicar con rigor la Ley Naín-Retamal

·         Senadora Gatica insistió en avanzar en las Reglas de Uso de la Fuerza y   Longton sostuvo que a los...

Temuco activa Código Azul de emergencia ante pronóstico de temporales

La medida, que habitualmente se implementa ante temperaturas bajo cero, en esta ocasión el Gobierno activará entre el...

Alerta meteorológica: Santiago se prepara para un «tren» de sistemas frontales con intensas lluvias y ráfagas de viento

La zona centro-norte del país está a las puertas de un importante evento meteorológico. Un "tren" de sistemas...