Seremi de Ciencia conoce prototipo UFRO para captar CO₂

Date:

Share post:

La autoridad regional, Saray Salazar, conoció los avances de un proyecto FONDEF que lidera la Dra. Viviana Letelier, académica del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera (UFRO) y que busca desarrollar un prototipo para capturar y reutilizar CO₂ en residuos industriales, reduciendo emisiones y promoviendo un hormigón más sostenible.

En el marco del fortalecimiento de la vinculación entre la academia y el ecosistema científico regional, la Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de La Araucanía, Saray Salazar Leiva, visitó el Laboratorio de Valorización de Residuos en Materiales de Construcción Sustentables (VREMAS), ubicado en el Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

La actividad tuvo como objetivo conocer en terreno los avances del proyecto FONDEF TA25I10084, liderado por la Dra. Viviana Letelier González, titulado “Desarrollo de un prototipo de captación y utilización de CO₂ en nuevas materias primas sostenibles: un aporte a la descarbonización de la industria del hormigón”, así como explorar oportunidades de colaboración para potenciar su impacto a nivel regional.

Durante la visita, la Seremi destacó el valor de iniciativas que vinculan investigación aplicada con desafíos productivos y medioambientales. “Nos motiva conocer este tipo de proyectos, especialmente por su potencial de transferencia tecnológica. Lo que hoy se desarrolla en el laboratorio puede transformarse en soluciones concretas para la industria”.

Asimismo, expresó que “La Araucanía tiene un enorme potencial en ciencia, en tecnología, en conocimiento y en innovación, pero es fundamental articularlo y proyectarlo. Queremos que estos desarrollos se visibilicen, que las empresas de la región los conozcan y que, idealmente, los productos y soluciones surjan desde este mismo territorio”.

Por su parte, la Dra. Viviana Letelier valoró la instancia como una señal positiva de reconocimiento al trabajo desarrollado por su equipo. “Fue una visita que no gestionamos, sino que fue solicitada directamente desde la Seremi, lo que demuestra que lo que estamos haciendo está generando interés”.

La académica también enfatizó la importancia de generar redes de apoyo para avanzar en la transferencia de conocimiento. “Como investigadores podemos desarrollar soluciones y generar conocimiento, pero necesitamos la articulación con distintos actores para que estos avances se implementen y lleguen efectivamente a la sociedad”. De igual manera, destacó el rol de las instituciones públicas en este proceso, señalando que “el apoyo de distintas entidades, como la Seremi, es clave para proyectar el impacto de nuestras investigaciones y avanzar hacia aplicaciones con pertinencia regional”.

About Author

spot_img

Related articles

Senado aprueba pilares de la megarreforma de Kast: rebaja de impuesto corporativo y reintegración avanzan por estrecho margen

En una jornada clave y de alta tensión en el Congreso, el Senado aprobó dos de los pilares...

Un carabinero del GOPE queda en riesgo vital tras balacera durante captura de prófugo en Valdivia

El funcionario policial recibió un impacto de bala en el cráneo en medio del operativo para detener al...

Senadores RN condenan ataque a carabineros en Valdivia y exigen aplicar con rigor la Ley Naín-Retamal

·         Senadora Gatica insistió en avanzar en las Reglas de Uso de la Fuerza y   Longton sostuvo que a los...

Temuco activa Código Azul de emergencia ante pronóstico de temporales

La medida, que habitualmente se implementa ante temperaturas bajo cero, en esta ocasión el Gobierno activará entre el...